domingo, 28 de marzo de 2010

Heredando Clases

La herencia es un punto muy importante en la programación orientada a objetos, esta nos permite definir una clase A a partir de una ya existente permitiendole acceder a todos sus atributos, propiedades y métodos siempre y cuando estos no sean Private (privados). Aquí es donde empezamos a hablar de clase padre y clase hija en donde clase padre es la clase que se va a heredar y clase hija es la que hereda. veamos un breve ejemplo de como podemos heredar una clase:


    Class nombreHija nombrePadre
           {
                        
           }


Como podemos ver en el ejemplo, escribimos el nombre de nuestra clase hija seguida de dos puntos " : " que es el signo que le indica a nuestra clase que esta heredando otra clase y luego el nombre de la clase que queremos heredar. veamos otro ejemplo:

 class Animal            //clase padre
 {
   
   private string Sexo;
   private string Alimento;




 public void Comer(string alimento)


 {
  this.Alimento = alimento;
 }
       
  }


class Perro : Animal       // clase hija
{


}

En la clase perro estamos heredando el método comer que definimos en la clase animal y podemos utilizarlo.
Otra cosa, cuando estamos heredando muchas personas me dicen que hay que sobre escribir las propiedades de mi clase padre en mi clase hija para poder utilizarlas cosa que por un lado es cierto pero, si defines tu propiedad en la clase padre ya no tienes que definirla cuando la heredes. La sobre escritura de las propiedades la realizamos cuando en nuestra clase padre no esta definida, esto se refiere a cuando no definimos su comportamiento o la implemetacion. Esto es explicado desde mi punto de vista ya que he visto esto de la sobre escritura de propiedades y métodos en varios blogs pero cada programador tiene su forma de ver las cosas y de programar. Nos vemos pronto.

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